ENTORNO CERCANO

MONASTERIO CISTERCIENSE DE SANTA MARÍA DE LAS ESCALONIAS

A tan sólo 1,6 km. de la CASA RURAL DEL GUADALORA se encuentra el "Monasterio Cisterciense de Santa María de las Escalonias", que pertenece a la Orden Cisterciense de la Estrecha Observancia, y en el que los monjes conservan a su alrededor una huerta de naranjos que cultivan como parte de sus labores cotidianas. En 1995 se inauguró la capilla de nueva construcción.

Tiene a la venta, entre otros productos, vinos y quesos elaborados en el Monasterio de Santa María de la Oliva (Navarra), y mieles y mermeladas de fabricación propia.

 

HORNACHUELOS

ALDEA DE "SAN CALIXTO"

En pleno corazón de la Sierra de Hornachuelos, rodeada de un exuberante bosque mediterráneo, se encuentra la aldea de San Calixto, dónde el espíritu de paz y serenidad de sus fundadores, los monjes basilios, se conserva intacto. Este conjunto arquitectónico destaca por albergar el Palacio del Marqués de Salinas, el Convento de las Carmelitas Descalzas y la Iglesia de Nuestra Señora de la Sierra, edificada sobre la antigua Iglesia del Monasterio del Tardón. Aún viven aquí en clausura las monjas carmelitas, que elaboran una gran gama de productos artesanales que podrás adquirir a través del torno.


PALACIO Y JARDINES DE "MORATALLA"

El Palacio y los Jardines de Moratalla conforman uno de los parajes más singulares de Andalucía, con una superficie de 8 hectáreas, se encuentran en la finca del mismo nombre en el término municipal de Hornachuelos.

Una magnífica verja de hierro con decoración de motivos de caza y escudo sobre la cancela central da acceso al gran corredor de los jardines, con dos pasillos laterales encuadrando esculturas y fuentes que terminan en un amplio jardín que enmarca frontalmente al Palacio.

En el conjunto de fuentes destacan las de Los Ladrones, la de Doña Leonor y la Fuente del Venado, atribuida a Mariano Benlliure y situada a espaldas del Palacio. Todo ello rodeado de una zona boscosa de gran espesura que proporciona al palacio temperaturas más suaves que las propias de la zona en la que se ubica. Su construcción se realizó por encargo de Alfonso XIII para los Marqueses de Viana en 1918, con diseño del ingeniero francés J.C.N. Forrestier, al estilo de los jardines de Versalles.

Está declarado Jardín Artístico por Real Decreto de 23-5-1983. BOE del l-VII-1983.

Al fondo del paseo ajardinado, y apenas visible desde la entrada, se sitúa frontalmente el Palacio que consta de un cuerpo central de tres plantas y a sus lados dos cuerpos de dos plantas que terminan en ambos laterales con dos cuerpos de torre mirador. Se conserva una pequeña capilla muy restaurada con espadaña de dos arcos con campanas. Además, integran el caserío varias edificaciones de distintas épocas destinadas a servicios agrícolas y ganaderos. Fue residencia temporal de los reyes Alfonso XII y Alfonso XIII durante sus asistencias a las monterías que organizaba el Marqués de Viana.